• Liquidación de gananciales a causa del fallecimiento de uno de los cónyuges:

     

    Liquidación de gananciales a causa del fallecimiento de uno de los cónyuges:


    La liquidación del régimen de gananciales se dará resultado inmediato del fallecimiento de uno de los cónyuges. El reparto de los bienes de la sociedad de gananciales será el siguiente:


    50% para el cónyuge vivo estando éste exente del pago de impuesto de transmisiones patrimoniales.

    50% para los herederos respetando el testamento o en caso de no haberlo la legislación vigente en el reparto de la herencia. Esta parte de la sociedad de gananciales al formar parte del herencia si que estará sujeta a gravamen fiscal relativo al impuesto de sucesiones.


    El procedimiento de liquidación del régimen de gananciales a causa del fallecimiento de uno de los cónyuges será similar al que se lleve a cabo en un divorcio. Como paso previo, se deberá hacer un inventario y valoración de los bienes a liquidar, para ello normalmente se suele acudir a un perito que haga dicho trabajo.


    Como resultado de una liquidación de gananciales bien hecha se ahorran posibles problemas con los herederos del 50% que se va a disponer para ellos. En caso de no hacerse bien la liquidación pueden surgir múltiples problemas posteriores.



    Ibérica Abogados

    Contacto: 91.842.47.47

    Compartir en